El pasado 21 de enero de 2026 la sede de FAMSI en Sevilla acogió la sesión de capacitación inicial a las dos nuevas entidades financiadas en el marco de la del proyecto “No Hay Planeta B: acortar distancias entre ciencia y sociedad para promover una estrategia de transición innovadora”, cofinanciado por la Diputación de Sevilla como socio de FAMSI y la Comisión Europea a través del programa DEAR (Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización
Bajo el nombre “Procedimientos de gestión y justificación de subvenciones”, esta jornada ha servido como arranque de las iniciativas financiadas, que comenzaron su ejecución este mismo mes.
En la sesión han participado representantes de todas las entidades beneficiarias en el marco de la cuarta convocatoria de financiación a organizaciones de la sociedad civil. Están han sido: Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
El evento comenzó con una bienvenida a cargo de Rocío Villén, coordinadora de Programas de FAMSI y la presentación de las entidades y de los proyectos seleccionados.
Durante la jornada, las personas participantes recibieron formación técnica y económica sobre la gestión y justificación de las subvenciones recibidas, así como capacitación en comunicación y visibilidad para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Hasta la fecha, un total de 21 iniciativas han sido apoyadas en el marco de las cuatro convocatorias de financiación lanzadas desde 2024 en el marco del proyecto No Planet B, implementándose en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz, proyectos que fomentan la conciencia sobre los impactos y consecuencias del cambio climático, poniendo el foco en la ciudadanía e instituciones desinteresadas (menos sensibilizadas) e integrando la perspectiva de género en la puesta en marcha de iniciativas basadas en la ciencia.